• Economía
Foto: Captura BTV
  • LA PRENSA

El Gobierno y los comercializadores de carne han firmado un acuerdo en Santa Cruz para asegurar la provisión de carne de res a un precio accesible en el mercado nacional. Este convenio, liderado por las autoridades y la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), busca frenar el contrabando y controlar el movimiento de ganado en pie. Según el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, esta medida resuelve el conflicto que afectaba la venta de carne en Santa Cruz debido a un paro de actividades.

En el acuerdo, se incluyen acciones como la promulgación de normas para combatir el contrabando en las fronteras, la aprobación inmediata de un reglamento para los centros de remate de ganado y el aumento en las multas por el movimiento no autorizado de ganado. Además, se restringirá la emisión de guías de movimiento hacia áreas fronterizas y para particulares, con el objetivo de evitar la salida irregular del producto y mantener precios justos.

Los comercializadores han asumido el compromiso de abastecer regularmente a la población y suspender sus medidas de presión. Se espera que el precio del kilo gancho de carne oscile entre 22 y 24.50 bolivianos. El Gobierno también revisará las exportaciones de carne en 30 días para asegurar que el abastecimiento interno se mantenga estable.