• Economía
  • LA PRENSA

El Ministerio de Defensa y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) activaron la segunda fase del Plan Soberanía para evitar el contrabando y comercio ilegal de combustibles en fronteras y el eje troncal.

Con ese objetivo se desplegará a más de 5.700 personas efectivos de las Fuerzas Armadas y funcionarios de la ANH, en 11 puntos estratégicos donde funcionan al menos 34 estaciones de servicio en fronteras.

El director de la ANH, Germán Jiménez, informó que en la primera fase de este operativo, se desplegaron más de 11.200 militares y 3.840 funcionarios de la entidad en 120 estaciones de servicio del país.

El 12 de agosto de 2021, inició la aplicación de este plan con la finalidad de combatir actividades ilícitas relacionadas con hidrocarburos. Esta actividad tiene como finalidad sentar presencia y generar niveles de control en fronteras para proteger este recurso.

“A partir del viernes se reforzaron los operativos de control e interdicción para evitar el contrabando de combustibles en 11 puntos estratégicos del país”, aclaró la autoridad nacional.

El CONTROL

El titular de la ANH indicó que las estaciones de servicios mencionadas serán resguardadas por 110 efectivos militares y 44 miembros de la entidad reguladora durante 24 horas.

Informó que entre el 11 de junio hasta el 12 de julio, se incautó 282.196 litros de diésel y gasolina, se identificó 129 vehículos en los que se cometían las actividades ilícitas y se aprehendió a 148 involucrados en estos ilícitos.

La segunda fase, acotó, corresponde a puntos de control estratégico en fronteras para identificar y evitar el desvío de combustible.

En el departamento de Santa Cruz se reforzará la vía de entrada y salida al municipio de San José; la salida carretera antigua a Cochabamba, antes de La Guardia; la salida de Montero a Portachuelo; la salida al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, antes del retén de Warnes, y salida al este de la ciudad, hacia la localidad de Puerto Pailas y la Chiquitania.

En La Paz, se reforzará la entrada al municipio de Desaguadero por rutas alternas; la entrada al norte de La Paz, tranca Urujara; la salida de Achacachi, Escoma y Sorata; y la salida de Patacamaya hacia Tambo Quemado y Chile.

En Cochabamba se vigilará la salida a Sacaba, el trópico y la salida hacia Oruro y La Paz.

“Las acciones que se van a generar son al control y carguío de combustibles fuera de tanque, el traslado autorizado de sustancias controladas a través de las correspondientes hojas de ruta y el control de carguío del producto por cisterna”, concluyó Jiménez.

Por: Freddy Choque