• Sociedad
  • LA PRENSA

Esterilizar a por lo menos 2.000 mascotas en La Paz, perros y gatos, es el objetivo de la campaña que lanzó la Alcaldía de La Paz, denominada “Peluditos por el bien común”.

El evento se llevará a cabo los días 24 y 25 de agosto, en instalaciones del colegio Hugo Dávila, Miraflores, donde también participarán veterinarios de Sucre, Oruro y Santa Cruz, para atender a la mayor cantidad de animales. El alcalde Iván Arias explicó que en esa unidad educativa se contará con varios ambientes habilitados para recibir, operar, y atender el proceso posoperatorio, además que habrá una sala de emergencias. “Es una cadena, no se trata de castrar y botar (a la mascota) a la calle”, enfatizó la autoridad municipal.

APOYO

Asimismo, se contará con ambientes del Colegio La Merced, y se coordinará acciones con juntas vecinales, asociaciones protectoras de animales, animalistas, personal municipal y otros.

Esta campaña está dirigida a animales mestizos, comunitarios y con propietarios o titulares de escasos recursos económicos. Tanto hembras como machos deben ser mayores de seis meses y menores de cinco años, además que deben estar aparentemente sanos y no ser portadores de enfermedades de transmisión sexual.

En el caso de las hembras no deben estar en celo y en los machos, ambos testículos deben estar contenidos en la bolsa escrotal.

Asimismo, la mascota debe contar con el carnet de la vacuna antirrábica 2023-2024. A fines de junio, la comuna realizó una campaña de inoculación dirigida a 223.610 animales de compañía, de los cuales se llegó al 95 por ciento. Este procedimiento reduce el cáncer de ovarios y enfermedades de próstata.

Por: Luis Mealla