• Sociedad
Foto: AMUN
  • Sessy Gutierrez

24/11/24.- Desde las primeras horas de este domingo, la Alcaldía de La Paz, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil (Videci), realiza intensos trabajos de limpieza para encauzar las aguas del río Pasajahuira hacia la canalización del río Choqueyapu, tras el desborde ocurrido la noche del sábado.  

El director de Gestión de Vulnerabilidades, Andrés Anagua, explicó que el desborde fue causado por fuertes precipitaciones registradas en El Alto, que incrementaron el caudal del río Jarañapampa y posteriormente del Pasajahuira. Este desborde afectó al menos 40 viviendas en Bajo Llojeta y generó acumulación de lodo y material de arrastre en la avenida Costanera.  

“Estamos trabajando para encauzar las aguas y abrir una ventana provisional hacia el Choqueyapu como una solución momentánea, mientras dragamos el material acumulado”, detalló Anagua. 

Los trabajos incluyen el uso de maquinaria pesada, como excavadoras, para retirar escombros y canalizar el río. Además, un contingente de soldados, apoyado por el Videci, realiza labores de recolección de material con yutes.  

El lodo arrastró una gran cantidad de desechos, como llantas, troncos y escombros de construcción, lo que ha generado un taponamiento crítico en la bóveda del río. Anagua indicó que el material acumulado alcanza una diferencia de entre 11 y 12 metros desde el nivel de la vía hasta el tramo del canal.  

Mientras las labores de limpieza continúan, el río Pasajahuira mantiene un caudal fuerte.