- Seguridad

- Micaela Villa
27/5/2025.- En 2024, 1.580 niños y niñas resultaron heridos o fallecieron a causa de hechos de tránsito, según datos del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas (OBSCD). De esta cantidad, 527 casos fueron atropellos y 444 colisiones.
Los niños también fueron víctimas de despeñamientos, vuelcos y otros casos.
“Podemos pensar que simplemente son algunos accidentes en carretera, algunos choques, colisiones, pero hay muchos de ellos que no están identificados en los medios de comunicación. Solamente niños y niñas partícipes, hay más de 1.000 casos registrados en 2024”, informó la directora de la institución, Carla Choque, en un nota de prensa.
Los siniestros viales que más afectaron a este sector etario fueron causados por alguna falla del conductor (66,35 %), por negligencia del peatón (1,57 %) y por las malas condiciones técnicos del vehículo (0,63 %). Los vehículos que mayormente estuvieron implicados en estos hechos fueron los particulares (63,53 %), que incluso duplican el porcentaje de los casos que fueron protagonizados por motorizados del transporte público (31,45 %).
Algunos casos emblemáticos tuvieron lugar, por ejemplo, el 12 de junio del año pasado, cuando un minibús que transportaba a 25 escolares de una unidad educativa cayó al menos 30 metros en un barranco ubicado a unos 85 kilómetros del área protegida de Toro Toro, Potosí. Un niño de 12 años murió y veintena de ellos quedaron heridos, informó la Policía.
Once días después, el 23 de junio, un niño de siete años perdió la vida después de ser atropellado en la carretera La Paz-Oruro, cerca de la comunidad San Antonio. La víctima vestía su uniforme escolar y fue encontrada junto a su mochila y útiles escolares. El vehículo que le causó la muerte no lo auxilió. El incidente ocurrió alrededor de las 7:00.
“Es información que todos los años y recurrentemente se ve. Esto nos tiene que llamar a la reflexión porque muchos de los hechos y accidentes que se registran en la Policía Boliviana y en otras instituciones, se dan por fallas del conductor y son causados por vehículos particulares”, acotó la experta en el tema.