- Política
- Armin Copa
20/11/2025.- El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, anunció este jueves la apertura de una investigación formal contra los jueces que emitieron la sentencia de 2015 en contra del exministro de Justicia, Freddy Vidovic.
Esta acción responde a la detección preliminar de inconsistencias en el contenido y el procedimiento del fallo, lo cual se suma a las denuncias de Vidovic sobre una condena obtenida bajo presiones y supuestos actos de "tortura". El consejero Baptista indicó que se hallaron deficiencias en la resolución, como la falta de claridad sobre el tiempo o las condiciones para cumplir la suspensión condicional de la pena.
Una segunda observación crucial en el dictamen judicial radica en la ausencia de pruebas que sustenten la culpabilidad del señor Vidovic; al contrario, la sentencia parece basar la responsabilidad solo en la firma de un acta de acuerdo de procedimiento abreviado.
El presidente de la Magistratura enfatizó que toda sentencia judicial en el país, incluso aquellas por procedimiento abreviado, debe fundamentar la culpabilidad del condenado, y la omisión de este requisito vuelve el fallo "incompleto". Por ello, Baptista indicó que se procederá a la revisión completa del expediente.