- Seguridad
- Armin Copa
17/1/2025.- Jorge Pérez, abogado del expresidente Evo Morales, aseguró que su cliente es inocente y denunció que no se respetaron sus derechos al debido proceso luego de que un juez tarijeño lo declarara en rebeldía en un caso de trata de personas con agravante. Pérez adelantó que presentará una acción de libertad para defender a Morales, quien enfrenta medidas como arraigo nacional, anotación de bienes y un mandamiento de aprehensión.
El juez Nelson Alberto Rocabado tomó la decisión luego de que Morales no justificara debidamente su ausencia por segunda vez a una audiencia en Tarija. El exmandatario es investigado por presuntamente haber tenido una hija con una menor de edad en 2016, cuando ejercía la presidencia.
Pérez cuestionó la imparcialidad del proceso y acusó al juez de actuar de manera discriminatoria. “No se respeta el debido proceso ni la igualdad de partes. Mi defendido es perseguido político, y vamos a iniciar las acciones legales correspondientes”, afirmó, al tiempo que anunció haber iniciado un proceso disciplinario contra el juez por supuestos abusos durante la audiencia.