• Seguridad
Foto: UNITEL
  • Armin Copa

3/12/2025.- El exjefe militar Juan José Zúñiga fue trasladado con escolta policial desde Cochabamba hasta la ciudad de La Paz en horas de la madrugada de este miércoles. El movimiento se realizó con el objetivo de que el excomandante de las Fuerzas Armadas preste declaración ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por los sucesos de la toma militar de la Plaza Murillo en junio de 2024. Zúñiga, antes de abordar el vuelo, ratificó su posición al asegurar que no existió un golpe de Estado contra el Gobierno de Luis Arce.

En un breve contacto con un medio de comunicación, Zúñiga sostuvo su denuncia, indicando que lo ocurrido en la plaza principal de La Paz se trató de una "tramoya armada" por el entonces expresidente. "Todo fue un show montado por Luis Arce. Los culpables están felices, campeándose por las calles”, manifestó el exjefe militar, quien actualmente cumple detención en el penal de El Abra, en Cochabamba, después de una reclusión inicial en Chonchocoro.

Durante su permanencia en La Paz, Zúñiga deberá firmar un compromiso personal diseñado para reducir riesgos procesales dentro del caso que se investiga. El militar es señalado por conducir a la tropa hasta la Plaza Murillo, liderar la incursión e incluso intentar derribar la puerta de Palacio de Gobierno con un carro blindado, momentos después en los que se encontró con Arce. Pese a que el exjefe castrense apunta a Arce como el ideólogo del irregular movimiento, fue él quien estuvo al frente de las tropas.