• Seguridad
Foto: UNITEL
  • Armin Copa

6/9/2025.- Un nuevo acto de avasallamiento ocurrió en el municipio de Ascensión de Guarayos, Santa Cruz. Más de 50 personas encapuchadas ingresaron a un predio privado, dejando un trabajador herido de bala. Los agresores portaban escopetas, palos y petardos, y provocaron incendios en varias estructuras del terreno, incluyendo habitaciones, cocinas y motocicletas. El grupo también incendió parte de la zona boscosa del predio.

El trabajador herido fue evacuado a un hospital en Santa Cruz de la Sierra. La Policía realizó una inspección en el lugar, pero no encontró a ninguno de los presuntos responsables. Vecinos de la comunidad de Río Blanco informaron que los avasalladores se movilizan en motocicletas. Además, denuncian que estas personas vienen de otros municipios con la intención de tomar tierras ya trabajadas.

Los residentes de la zona señalan que los avasallamientos ocurren con frecuencia. Exigen mayor presencia policial y que se realicen acciones legales contra quienes cometen estos actos que afectan a los productores y trabajadores rurales. En julio de 2025, otro avasallamiento se registró en el predio Santa Rita, siendo el quinto en menos de un año en la zona.