- Seguridad
- Armin Copa
7/11/2025.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha respondido al pedido del vicepresidente electo Edmand Lara, instando a los militares y policías que fueron procesados o dados de baja durante la crisis de 2019 a solicitar formalmente la revisión de sus respectivos casos para acceder a una posible absolución.
La decana del TSJ, Rosmery Ruiz Martínez, aclaró la posición de la institución al ser consultada sobre la demanda de Lara, quien solicitó que se aplique el mismo criterio legal que permitió la liberación y anulación de la sentencia de Jeanine Añez.
"Ustedes saben que nosotros actuamos a petición de parte, no hacemos nada de manera oficiosa, es decir, si ellos han sido juzgados en la vía ordinaria, si solicitan su revisión, será revisado, caso contrario, tendrán que acudir a la vía que les corresponda”, afirmó Ruiz Martínez.
El vicepresidente electo, Edmand Lara, había solicitado públicamente que se "repongan sus derechos y a su fuente laboral" a los policías y militares, argumentando que sus procesos fueron "armados" y que la ley debe aplicarse para todos, especialmente después de que el TSJ determinara que la asunción de Añez en 2019 fue un acto de necesidad constitucional.