- Seguridad

- Armin Copa
5/8/2025. – La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha declarado nulo el proceso ordinario contra el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por la "Masacre de Porvenir", y ha ordenado que el caso se resuelva a través de un juicio de responsabilidades. Así lo confirmó el presidente de la Sala Penal del TSJ, Carlos Ortega, en una entrevista con Correo del Sur.
La decisión judicial se basa en un precedente constitucional que establece que los exprefectos deben ser procesados mediante juicio de responsabilidades por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones. Según Ortega, la jurisdicción ordinaria nunca tuvo la competencia para juzgar a Fernández, ya que el hecho imputado data de 2008, cuando él aún era prefecto.
El TSJ ha instruido que los antecedentes del caso sean enviados al fiscal general del Estado, Roger Mariaca, para que inicie el nuevo procedimiento. Fernández había sido condenado en 2017 a 15 años de prisión por los hechos ocurridos en septiembre de 2008, donde 15 personas murieron en un enfrentamiento entre campesinos afines al MAS y funcionarios de la prefectura.