• Seguridad
  • Micaela Villa

8/10/2025.- Willian I. C. y Juan S. C. M, dos sargentos de la Policía Boliviana, además de un teniente —de quien no se especificó su nombre— son con probabilidad autores y partícipes en hechos delictivos registrados en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

Cerca de las 13:30 del lunes 6, el oficial fue aprehendido luego de que intentó raptar a una adolescente, de 14 años, quien salía de su unidad educativa. Iba a bordo de su vagoneta.
El hecho sucedió en la calle Federico Zuazo. Fue la madre de la joven quien evitó el delito pues la esperaba a su salida de clases, sin que la víctima lo sepa.

“Sucedió en inmediaciones de una unidad educativa, el aprehendido está en celdas policiales”, informó ayer Rubén Caetano, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

El viernes 3, este policía había agredido sexualmente a la joven en el Parque Urbano Central, estaban en su vagoneta. Ambos se encontraron luego de que él tomó contacto con ella a a través de redes sociales. “El sujeto se acogió al silencio. Secuestramos su vehículo y tres celulares, dos  del aprehendido y uno de ella”, dijo el jefe policial. 

La víctima debe guardar dos días de impedimento físico, como resultado de la violación sufrida. El sujeto será imputado de los delitos de violación y contacto con niño, niña y adolescente para fines sexuales a través de medios informáticos y de comunicación. “Esos son los dos delitos que el fiscal determinó en este caso”, prosiguió.

Atracos 

Por otra parte, en la urbe cruceña, una banda de atracadores fue desarticulada por las autoridades. Seis eran sus integrantes, entre quienes se acontaba a dos sargentos de la Policía.
Uno de los efectivos estaba asignado al programa BOL-110 y otro en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales. Ambos fueron identificados como participantes en los atracos, en el análisis de las grabaciones de cámaras de seguridad.

Hace seis días, esta banda robó, bajo amenazas, las pertenencias de una mujer que circulaba por el barrio Paraíso. Se presume que los seis cometieron varios robos en esa zona urbana cruceña.
Además, cerca de las 22:30 del domingo 5, una pareja caminaba por el barrio España, cuando dos sujetos bajaron de un motorizado y los amenazaron con un arma de fuego para quitarles sus objetos de valor. Luego huyeron en el mismo vehículo.

La Policía y el Ministerio Público continúan las investigaciones. El Tribunal Disciplinario de la Policía también los investiga. Puede determinar la baja definitiva de los tres.