- Seguridad

- Armin Copa
1/10/2025.- El exgerente de Emapa, Franklin Flores, pasó la noche en celdas de la FELCC tras su aprehensión, mientras espera su audiencia de medidas cautelares. Flores, quien dirigió la empresa estatal por cuatro años, aseguró tener los respaldos para demostrar su inocencia.
El exfuncionario enfrenta cargos por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito a raíz de presuntas irregularidades en el proyecto de la Planta de Transformación de Papa en El Alto, un contrato de 148 millones de bolivianos adjudicado en noviembre de 2022.
La Fiscalía investiga a Flores por un excedente no justificado de Bs 209.150 en sus cuentas bancarias, monto que supera su salario acumulado entre 2022 y 2025 (Bs 700.000). Además de Flores, la Policía aprehendió a otros dos exfuncionarios de Emapa en menos de 24 horas: un exgerente administrativo financiero, identificado como Marvel V. O., y una exanalista de obras civiles. Estos dos exservidores públicos también permanecen en celdas policiales a la espera de su audiencia.
El exgerente de Emapa reiteró que "tiene todos los informes técnicos, legales y financieros" para probar el funcionamiento y la legalidad de la planta. El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, confirmó que el Viceministerio de Transparencia presentó la denuncia el 9 de septiembre, iniciando así las investigaciones que, hasta el momento, suman tres aprehendidos en la estatal de alimentos.