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Al menos seis paradas que fueron impuestas por choferes del transporte público. La Prensa identificó esos lugares luego de un recorrido por diferentes puntos de la ciudad.

El primero está ubicado en el carril de bajada de la Autopista, a la altura del puente que va a la feria de la zona 16 de Julio. Otro punto está en la plaza Eguino; otro sector está en la avenida Mariscal Santa Cruz, entre la plaza San Francisco y la Caja Nacional de Salud.

La cuarta parada está en inmediaciones de la Obelisco, donde se estacionan minibuses que recogen pasajeros para ir a El Alto. También se impuso otro estacionamiento temporal en El Prado, a la altura de la Plaza del Estudiante.

Por último, está la que instauraron los choferes de un sindicato de transporte público que va a la zona Sur, en la avenida Busch a la altura de la calle Carrasco, donde en las mañanas —sobre todo— se forma una larga hilera de vehículos. “De la noche a la mañana estos trufis se han venido a estacionar en toda la cuadra, primero venían dos o tres, tomaban pasajeros y se iban, pero ahora es toda una fila que se queda casi toda la mañana y parte de la tarde”, contó a La Prensa, Rafael Rojas, vecino Miraflores.

Afirmó que también se constituyen en un factor de riesgo, pues obstaculizan el tráfico vehicular en “horas pico”, lo que puede derivar en accidentes de tránsito. “Hay muchos escolares que pasan por esta vía y corren el riesgo de ser atropellados”, agregó Rojas.

Situaciones similares se registran en los otros puntos, donde los vehículos van a diferentes destinos como San Pedro, Alto Sopochachi, Achachicala, Villa Pabón, la Periférica, y sobre todo El Alto.

“Esta parada se logró hace más de ocho años, en la gestión del alcalde Luis Revilla, en base a un acuerdo para estar aquí de forma temporal y recoger pasajeros. Además, es unas horas por la noche, no hay afectación a la gente ni hacemos trancaderas”, afirmó Fermín Llanque, conductor de uno de los sindicatos alteños.

Si bien hay opiniones encontradas, desde la Alcaldía de La Paz se evalúan las medidas de control ejecutadas y se analizan nuevas acciones, pues esas paradas generan “cuellos de botella” y “trameaje”, porque muchas líneas ya no cumplen sus rutas.

El director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad de la Alcaldía de La Paz, Luis Oliden, explicó que el mayor problema se presenta con los sindicatos alteños que tienen una cantidad supernumeraria de vehículos.

“Sobre todo están en San Francisco, en la Caja Nacional y otros lugares donde están parando de manera abusiva. Con la Guardia Municipal hacemos los controles, pero La Paz es muy extensa y la capacidad operativa nos rebasa (…). La única manera en que estamos hallando resultados es a través de las sanciones”, explicó.

Agregó que no se descarta tomar otras medidas administrativas.

“Ahora se está dando las sanciones y cuando tengamos conductores reincidentes, que no hayan pagado sus multas, sus vehículos van a ser inmovilizados hasta que cancelen”, anunció Oliden.

El monto de la infracción oscila entre los 25 y 100 bolivianos. En caso de incumplir o modificar la ruta el chofer debe pagar una multa de 100 bolivianos; y por la parada momentánea, es de 50.

Por: Luis Mealla