• Cultura
  • LA PRENSA

Una fiesta de gala, la elección de reinas de belleza y simpatía, una recepción social ofrecida por el Preste Mayor y una misa celebrada en la Catedral de Santa Cruz de la Sierra serán la antesala para la entrada folklórica de la Festividad Virgen del Carmen-Residentes Paceños en Santa Cruz, cuyas recientes versiones se cumplieron en el Cambódromo.

Los responsables pretenden que esta actividad cultural sea declarada Patrimonio Natural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

“Vive, siente, respira. La Festividad ‘Virgen del Carmen’, 25 años”, se lee en el corto publicitario de 47 segundos que presentó, ayer, en la Plaza Mayor de San Francisco, un a delegación de dirigentes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos “Virgen del Carmen” Residentes Paceños en Santa Cruz de la Sierra, que llegó a la sede de gobierno para anunciar el evento.

Similar actividad se realizará mañana en Cochabamba, desde las 09.00, en la plaza 14 de Septiembre, y, por la tarde, en el Pasaje Los Ángeles, municipio de Quillacollo. En la capital cruceña, el anuncio se hará con una pequeña entrada, que tendrá lugar en el Parque Urbano, a partir de las 16.00.

El video promocional incluye imágenes de danzas del oriente y occidente que se interpretaron en el Cambódromo, en 2023. “Hoy por hoy es catalogada como una de las tres entradas más importantes del país”, destacó Juan Carlos Blanco, presidente de la Asociación organizadora.

La entrada folclórica, que se realizará el 27 de julio, reunirá a unos 75 mil danzarines, quienes integran 75 fraternidades, apuntó Blanco. En el cronograma de actividades se contempla una cena de gala que será antesala para la elección de la Reina, la Ñusta, la Señorita Folclore, la Señorita Bodas de Plata y la Predilecta.

El venidero 15 de julio, con motivo de la celebración de las Bodas de Plata de la festividad, por primera vez supervisará el verificativo de una procesión de la imagen de la Virgen del Carmen, que comenzará en la calle La Paz y finalizará en la Catedral cruceña, conocida como Basílica de San Lorenzo.

Al día siguiente, el 16 de julio, el Preste Mayor 2024, que custodia las efigies de la Virgen del Carmen, del Niño Carmelo y San Salvador ofrecerán una recepción social.

Ese mismo día, se llevará otra fiesta para conmemorar el aniversario de la organización de residentes paceños.

La festividad de la Virgen del Carmen en Santa Cruz comenzó a celebrarse en 1999, cuando los danzarines se organizaron con su primera entrada, realizada sobre la avenida Roca y Coronado, un año después se trasladó a la avenida doble vía a La Guardia, que ocuparon hasta 2015, a partir de cuando se utiliza el Cambódromo.

Blanco señaló que se gestiona para esta festividad la declaratoria de Patrimonio Natural e Inmaterial de la Humanidad, con cuya finalidad se gestionará ante autoridades municipales y departamentales leyes locales que la consideren una actividad regional patrimonial.

“Lo más importante, al margen de la expresión cultural, es dar a conocer a nuestros líderes locales y nacionales que la Festividad Virgen del Carmen genera un importante movimiento del turismo, que es motivo de movimiento económico muy fuerte”, con motivo de su realización, indicó Blanco.

Por: Aleja Cuevas