- Seguridad

- Armin Copa
23/9/2025.- La Fiscalía Departamental de Oruro investiga el posible delito de uso indebido de bienes del Estado en el caso del trágico concierto en el colegio Juan Misael Saracho. En el evento, que no contaba con autorización, una joven murió y otra quedó en terapia intensiva a causa de una avalancha humana. El fiscal Aldo Morales informó que se citará a padres, docentes y funcionarios de la Alcaldía para que presten declaración.
Detalles de la investigación
Según las investigaciones, un funcionario municipal otorgó la autorización para el concierto a pesar de que la Dirección Distrital de Educación lo había negado. Morales aseguró que el evento, realizado con fines de lucro, desvirtúa el propósito educativo de la escuela. Las indagaciones revelaron que hubo sobreventa de entradas y una falta de medidas de seguridad. "Ha primado el aspecto económico de cobrar más y más entradas, de vender más que la seguridad de estos menores de edad", denunció el fiscal.
Avances en el caso
Hasta el momento, la directora del colegio y el vocalista de la banda Sangre Cumbiera fueron aprehendidos. La Fiscalía formalizó la imputación y analiza videos para establecer responsabilidades. La tragedia ocurrió cuando el vocalista se lanzó al público, lo que provocó una estampida. "Las personas han retrocedido, han empujado a las víctimas, quienes han perdido el equilibrio y se ha procedido a efecto de aplastarlas", precisó Morales.