• Política
  • LA PRENSA

La consideración de dos créditos comprometidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el análisis del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur figuran como los puntos más importantes de la agenda de la sesión que esta tarde cumplirá la Cámara de Diputados, a convocatoria de su presidente, Israel Huaytari Martínez.

El financiamiento de la CAF alcanza hasta 35 millones de dólares y debe invertirse en la construcción de una carretera que vinculará el Norte Integrado de Santa Cruz con Yapacaní.

Entretanto, el BID desembolsará hasta 43 millones de dólares destinados a un proyecto de integración urbana y mejoras generales en la ciudad de Sucre.

La agenda contempla la lectura de correspondencia también el análisis de dos proyectos de ley que permitirán la transferencia gratuita de terrenos a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en Mojocoya, Chuquisaca, así como en Quime, La Paz, para edificar un instituto tecnológico.

Se estudiará, además, la modificación de otro paquete de disposiciones legales referidas a la construcción de la Casa de Justicia en Punata, Cochabamba; la transferencia gratuita de un terreno para la apertura de una calle en Sucre; la declaración de prioridad nacional a la cadena productiva de frutos de la Amazonia boliviana.

Se prevé declarar Patrimonio Natural de Bolivia al lago Tumichucua de Riberalta, Beni: declarar una fecha histórica para rendir homenaje a la batalla de Guerra Loma-La Lunilla.

Se ajustarán detalles para la declaratoria de Patrimonio Inmaterial a la danza Achachi Anata, de Toledo, Oruro, así como establecer límites entre este municipio orureño y El Choro.

Finalmente, se tratará una ley para financiar el bombeo y tratamiento del agua ácida acumulada en la mina San José, de Oruro.

La anterior sesión debió instalarse el pasado miércoles 29 de mayo, pero ante la insistencia de la oposición por aprobar dos proyectos de ley contra la prórroga de autoridades.

La Prensa