• Salud
  • Susana Salinas

Con base en investigación científica y proyecciones epidemiológicas, el jefe departamental de Epidemiología, Javier Mamani, aseguró ayer que se espera un posible brote de mayaro en el norte tropical paceño.


“Esta enfermedad se va a presentar en el departamento de La Paz. Aunque todavía no hay un comunicado oficial del Sedes, pero prevemos para que los siguientes meses, lo más probable es que nosotros lancemos un comunicado para anunciar que en La Paz tenemos mayaro”, aseguró ayer Mamani.


El especialista recordó que la entidad que dirige no sólo lucha contra enfermedades endémicas, sino que también realiza investigación y proyecciones, tarea que permite asegurar que “esta enfermedad se presentará en el departamento de La Paz. Será algo nuevo de enfrentar”.


Para determinar la presencia de enfermedades virales como el dengue, oropouche o, en este caso, el mayaro, se recurre al diagnóstico clínico hecho por profesionales del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), de Santa Cruz. Ante esta nueva amenaza, Mamani explicó que, así como se actuó con la irrupción del oropouche, se hace proyecciones y capacitaciones para identificar los síntomas en las poblaciones vulnerables.

La fiebre mayaro es causada por un virus transmitido por el Aedes aegypti, mosquito que también causa dengue,n chikungunya y zika. El principal síntoma es un cuadro febril, de más de 38ºC, con escalofríos y dolores articulares intensos. Puede ser peligroso en caso de que los infectados padezcan alguna enfermedad de base.