- Seguridad
- Armin Copa
6/12/2025.- La Fiscalía abrió una nueva investigación contra la exdiputada Lidia Patty del Movimiento Al Socialismo (MAS) por presuntas irregularidades en un proyecto de producción de miel financiado por el extinto Fondo Indígena, con un valor que supera los 650 mil bolivianos. Este segundo proceso se suma a una causa anterior por la cual la exlegisladora se encuentra aprehendida y espera una audiencia de medidas cautelares. La nueva denuncia surge de una auditoría realizada al proyecto que se remonta al año 2010, según informó el fiscal Miguel Cardozo.
El fiscal explicó que la exdiputada y otras personas suscribieron un convenio para el proyecto apícola, recibiendo un desembolso de $650 mil bolivianos, equivalente al 92% del monto total aprobado, el cual se depositó en la cuenta de Patty. No obstante, la auditoría reveló que el proyecto no se ejecutó en su totalidad, lo que motivó la apertura de una investigación por el delito de incumplimiento de contratos. La exdiputada también figura como involucrada en otros ocho proyectos que presuntamente causaron un perjuicio económico al Estado, al no completarse en las comunidades.
Cardozo detalló que, si bien Patty presentó documentos que avalan la devolución de algunos fondos depositados en su cuenta vinculados a los proyectos, existen otras transferencias sin explicación. Uno de los proyectos atribuidos a Patty requería una inversión superior al millón de bolivianos, de los que 700.000 se transfirieron a su cuenta personal. El Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, conocido como Fondo Indígena, se estableció en 2005 bajo el gobierno del MAS con la finalidad de financiar obras en comunidades rurales.