- Seguridad

- Armin Copa
22/10/2025.- El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de La Paz contra Gilberto Hurtado, un hombre que fue captado en video ofreciendo cargos públicos a cambio de dinero en nombre del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
La denuncia fue formalizada este miércoles 22 de octubre y se sustenta en los artículos 158 y 333 del Código Penal, relacionados con el ofrecimiento de ventajas para obtener favores de funcionarios públicos y la extorsión con fines de obtener un beneficio económico indebido.
El video, difundido por el activista Pablo Quispe y el medio DTV, muestra a Gilberto Hurtado, quien se identifica como "delegado de recaudaciones del PDC en La Paz", ofreciendo altos cargos en empresas estatales a cambio de aportes económicos.
Paz ya había advertido públicamente sobre su postura ante estos actos el pasado 14 de octubre en una conferencia de prensa en Cochabamba, donde afirmó: “Quiero decir con absoluta firmeza que quien asuma, a nombre de Rodrigo Paz, del PDC o de cualquiera de sus miembros, algún tipo de actitud de gestión o búsqueda de pago por cargos o representatividad, conmigo va a tener juicio penal. Se corta ahí, pare de contar”. Con la presentación de la denuncia, el mandatario electo formaliza su compromiso de combatir la corrupción en su entorno.