• Política
  • LA PRENSA

Desde ayer, funcionarios de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia notifican a los 405 postulantes a autoridades judiciales, para que rindan pruebas orales ante los asambleístas, proceso de evaluación que se realizará desde mañana hasta el domingo 7.

“Se hará la notificación durante el fin de semana y este lunes vamos a empezar con los exámenes orales a los postulantes (…) Después enviaremos el informe de las comisiones a la Asamblea Legislativa Plurinacional en espera de que podamos agilizar el proceso”, explicó el diputado Gustavo Vega (MAS), miembro de la Comisión de Constitución.

El viernes, la Cámara de Senadores presentó la lista de los postulantes habilitados para la evaluación de preguntas escritas y respuestas orales.

Para el Consejo de la Magistratura hay 84 postulantes habilitados hasta el momento; para el Tribunal Agroambiental, 40; para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), 93, en los nueve departamentos; y para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 188.

Los aspirantes deberán presentarse dos horas antes del momento que se les asignó a fin de coordinar la logística. Las preguntas llegarán a las comisiones desde las 09:00 de este lunes.

Las consultas serán cerradas. Los aspirantes deberán responder cinco preguntas y obtener 130 puntos como calificación mínima para continuar en carrera.

En abril, el proceso de preselección fue paralizado por una Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, por una acción de amparo interpuesta por Margarita Medrano, una postulante inhabilitada en esa fase.

Un mes después, una sentencia constitucional anuló el recurso y dio paso a la reactivación del proceso para preseleccionar a los aspirantes a cargos judiciales. Además, Vega aseguró que los amparos constitucionales remitidos a las comisiones en los meses precedentes fueron subsanados. “Gracias a Dios, no tenemos ninguno, estos amparos nos han perjudicado y nos hicieron perder el tiempo durante varios meses. Si no hay más estarían concluyendo el proceso de las comisiones hasta el 11 de julio”, afirmó Vega.

Cuando concluyan las pruebas orales, las comisiones mixtas elaborarán un informe final que será remitido al pleno de la Asamblea. Esta labor demandará cinco días, según calendario.

Se prevé que “en 11 días estemos concluyendo esta labor (elaborar la lista de postulantes preseleccionados) y podamos permitir que el Tribunal Supremo Electoral pueda desarrollar la actividad de organización de este evento y sustituir a las actuales autoridades de la administración de justicia”, afirmó el presidente de la Comisión de Constitución en Diputados, Juan José Jauregui, representante del ala renovadora del MAS.

Por: Luis Mealla