• Deporte
  • LA PRENSA

Se dice que cada crisis debe convertirse en una oportunidad, si las cosas se manejan con inteligencia y capacidad profesional. Jairo Quinteros sufrió ayer la “rotura del tendón de Aquiles en su tercio medio de más del 90 por ciento”.

El joven zaguero central de la Selección Nacional y el club Bolívar se lesionó ayer por la mañana mientras participaba en una práctica del equipo boliviano, que tenía lugar en el campo de juego del estadio Ramón Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz.

Lesionado, el jugador se retiró del entrenamiento y, posteriormente, fue valorado por integrantes del cuerpo médico, quienes diagnosticaron la magnitud de la afectación física sufrida por el futbolista.

TENDÓN DE AQUILES

El tendón de Aquiles es un cordón fuerte y fibroso que conecta los músculos de la parte posterior de tu pantorrilla con el hueso del talón. Se lo denomina en forma incorrecta talón de Aquiles, en referencia a una leyenda de la mitología griega.

Aquel mito se refiere a que cuando Aquiles, uno de los héreos de la Guerra de Troya, nació, su madre, la diosa Tetis, intentó hacerlo inmortal al sumergirlo en el río Estigia. Sin embargo, lo sostuvo por el talón derecho para sumergirlo en la corriente, por lo que ese punto de su cuerpo quedó vulnerable. Es la única parte de su humanidad en la que Aquiles podía ser herido cuando sostenía una batalla.

LA RECUPERACIÓN

Después de que los médicos que lo atienden comprobaron su diagnóstico, resolvieron recomendar la inmediata separación del jugador de filas del equipo nacional.

La siguiente determinación fue someter al jugador a una intervención quirúrgica para corregir el problema detectado en el pie derecho del futbolista boliviano.

La recuperación, en estos casos, suele demandar entre cuatro y seis meses, aunque de acuerdo con la respuesta del organismo del lesionado, ese tiempo puede reducirse a unos tres meses, siempre y cuando se cumpla ciertas condiciones.

“El cuerpo médico de la Selección Boliviana de fútbol informa que el jugador Jairo Quinteros salió del entrenamiento del día de hoy (ayer) por una lesión en la pierna derecha. Realizamos los estudios y exámenes correspondientes se revela diagnóstico de ruptura de tendón de Aquiles en su tercio medio más del 90 por ciento. El jugador será desafectado de la convocatoria para que sea atendido de forma inmediata y pueda recuperarse a plenitud”. Es el texto del comunicado oficial emitido por dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que no proporciona detalles sobre la forma en la que el defensor se lesionó.

Quinteros no podrá participar en la próxima edición de la Copa América ni en los partidos que sostendrá su club, Bolívar, en cumplimiento de los octavos de final de la Copa Libertadores de América, frente a Flamengo.

EL REMPLASANTE

Por el momento, el seleccionador nacional, el brasileño Antonio Carlos Zago, no decidirá quién reemplazará a Quinteros en la nómina del equipo boliviano, que intervendrá en la competencia continental que se celebrará en Estados Unidos.

Trascendió que el entrenador brasileño se tomará su tiempo, pues tiene plazo hasta el próximo sábado 15 para dar a conocer la nómina definitiva que serán habilitados ante la Confederación Sudamericana de Fútbol para enfrentar el desafío panamericano de selecciones.

Bolivia medirá fuerzas con Estados, Unidos, Uruguay y Panamá en ese certamen internacional.