• Seguridad
  • Armin Copa

15/10/2025.- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Karina Serrudo, y el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Joel Callaú, prestaron su declaración informativa en la ciudad de La Paz ante el fiscal de Tarija, Yeison Plata Maldonado. Ambos declararon en el marco de la denuncia por presunto tráfico de combustible que pesa sobre el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, contra quien existe una orden de aprehensión.

El fiscal Plata, que se trasladó desde Santa Cruz para los actos investigativos en La Paz, mantuvo un estricto hermetismo. "La investigación está en su etapa preliminar, se ha tomado la declaración de testigos, hay documentación por revisar y no podemos dar más información", se limitó a decir el funcionario judicial, quien evadió a la prensa a la salida de las oficinas de la ANB en Sopocachi.

Según los datos policiales, Callaú declaró a las 13:00 en las oficinas de la ANH, y posteriormente el fiscal se trasladó a la Aduana, donde la declaración de Serrudo se extendió hasta las 20:00.

La denuncia fue presentada por dos exfuncionarios de la ANB de Tarija, Rodrigo Acuña Sánchez y Jesús Salvador Vargas Cruz, quienes revelaron una supuesta salida ilegal de combustible por un presunto daño económico de 14.400 millones de dólares. Sin embargo, Serrudo ha afirmado que "no hay delito" que investigar, asegurando que se cumplió con las normas de exportación y que la denuncia es una "venganza" de los extrabajadores, quienes fueron desvinculados de la entidad minutos antes de presentar la querella.