- Seguridad
- Armin Copa
30/11/2025.- La Policía Boliviana anunció este domingo, mediante un comunicado oficial, el cierre inmediato de aquellas comisarías que operaban de manera irregular, sin autorización institucional, o que se habían establecido con el objetivo de "extorsionar a la gente".
Esta medida busca proteger a la ciudadanía, evitar abusos y asegurar la transparencia en el servicio policial, y se enmarca en la lucha frontal contra la corrupción instruida por la superioridad.
La Policía aclaró que las Comisarías Oficiales debidamente autorizadas continúan funcionando con normalidad.
acciones previas contra la corrupción
Este anuncio complementa otras acciones recientes del nuevo Comandante General, general Mirko Sokol, dirigidas a sanear la institución:
Cierre de Comisarías de Tránsito: Previamente, se emitió el Memorándum Circular N.º 82, que ordenó el cierre de las Divisiones de Comisaría de Tránsito a nivel nacional, manteniendo solo activas las que corresponden a las direcciones departamentales.
Prohibición de Coimas: El Comandante Sokol también prohibió explícitamente a los efectivos cobrar coimas o aceptar beneficios de la ciudadanía o de otros policías.
Esta serie de medidas buscan un cambio profundo en la entidad "verde olivo".