- Seguridad

- Armin Copa
6/9/2025.- El Comando General de la Policía Boliviana emitió un comunicado para aclarar el caso del suboficial Santos Quispe Ugarte, quien se encadenó en la Plaza Murillo con la bandera nacional. La institución lamentó el incidente, que, según el comunicado, afecta la imagen de la Policía y falta el respeto a los símbolos patrios. La policía explicó que el traslado del suboficial se debió a razones técnicas y jurídicas por reiteradas conductas de indisciplina.
Según el comunicado, las faltas del suboficial incluían inasistencias, retrasos en formaciones y el incumplimiento de labores de seguridad y patrullaje. Estas conductas se documentaron y sancionaron previamente con memorándums de arresto, por lo que el traslado "no responde a arbitrariedades ni a represalias personales".
La Policía exhortó al suboficial Quispe a formalizar sus denuncias sobre supuestos actos de corrupción. La institución reafirmó su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción. La Policía también informó que activó un proceso administrativo disciplinario para investigar la última conducta del suboficial.