• Sociedad
  • LA PRENSA

¿Viajar a Patacamaya en 20 minutos? Las autoridades de ese municipio afirman que sí es posible con el tren bala que proyectan construir, para viajar de La Paz a Oruro, a lo largo de unos 45 minutos.

A este proyecto se suma, la construcción del nuevo aeropuerto internacional del departamento de La Paz, en ese municipio, para impulsar el crecimiento social y económico de esa jurisdicción edil.

El alcalde de Patacamaya, Pedro Delgado, afirmó que son propuestas que ya cuentan con diseño final, y que ahora se gestiona el financiamiento de países amigos, además de la aprobación de una ley en la Asamblea Legislativa.

Estos proyectos son los dos de mayor envergadura, además de otros, que forman parte un paquete de obras estructurales que impulsa el municipio de Patacamaya, que fueron expuestos ayer ante autoridades del Legislativo Plurinacional.

“Ya hemos conversado con algunos financiadores, un país de Europa y Japón, y ellos quieren estos proyectos en calidad de comodato, es por eso que los presentamos para que nuestras autoridades nacionales conozcan la importancia de estas propuestas”, dijo la autoridad.

Delgado dijo que, en caso de lograr el respaldo de la Asamblea con la aprobación de una ley, y la obtención del financiamiento, se prevé que esos proyectos se ejecuten por cuatro años, hasta 2028.

Patacamaya está ubicado a 100 kilómetros de La Paz, el municipio se creó en 1962, y según el Censo de 2012 tiene 22.858 habitantes.

Sin embargo, según sus autoridades, su población se duplicó, debido a la actividad económica que se desarrolla en el sector, pues es un punto de salida hacia puertos de Chile y Perú, en el Pacífico.

Otra propuesta consiste en trasladar el aeropuerto internacional a Patacamaya, para dar mayor facilidad de viajar. El proyecto también depende del financiamiento que podría ofrecer uno de los países que se adjudique la construcción del tren bala.

Otro proyecto que se busca consolidar es el puerto seco, debido a que es un “lugar tránsito”, hacia puertos peruanos y chilenos. “Varias empresas públicas y privadas están asentadas en Patacamaya. Hay una gran importadora de vehículos que distribuye sus unidades a los nueve departamentos”, aseguró el alcalde Delgado.

Ángel Vargas, asesor de Gestión de esa administración municipal, precisó que el tren bala debe ir de la mano con el aeropuerto internacional y que cuenta con estudios de prefactibilidad avalados por profesionales expertos en aeronáutica.

La inversión para “estos proyectos estaría por encima de los mil millones de dólares”, explicó el munícipe. Agregó que también se busca construir una planta de energía solar, con una inversión de 79 millones de dólares, que se proyecta convertir en una “reserva energética para proveer a todo el país”.

A esto se suma, una fábrica de bioinsumos que ya alcanzó el 20 por ciento de ejecución física, y cuando entre en operaciones. proveerá de abono y fertilizantes al departamento de La Paz.

Por: Luis Mealla