• Seguridad
Foto: UNITEL
  • Armin Copa

6/10/2025.- El Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental respaldaron firmemente el ultimátum lanzado por Romer Saucedo, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Las máximas autoridades judiciales coincidieron en la urgencia de recuperar la "institucionalidad" del Órgano Judicial y exigieron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) acelerar el cese de funciones de los magistrados.

Posición Unificada

Manuel Baptista, presidente del Consejo de la Magistratura, manifestó su apoyo total a la postura de Saucedo. "La posición del doctor Romer Saucedo, como presidente del Tribunal Supremo de Justicia, es una posición que compartimos y respaldamos," afirmó Baptista, señalando que esta demanda es compartida por la mayoría de los bolivianos que exigen un cambio en la justicia. Además, solicitó a la ALP y al Órgano Ejecutivo sumarse al pedido para forzar la renovación de autoridades en el TCP.

Llamado a Diputados

Desde el Tribunal Agroambiental, su presidente, Richard Méndez, también se adhirió al pronunciamiento, destacando que "esto dice mucho de la institucionalidad boliviana". Méndez consideró crucial que la Cámara de Diputados apruebe rápidamente el proyecto de ley que ya fue sancionado por el Senado para garantizar la independencia judicial, la seguridad jurídica y, sobre todo, el principio del juez natural.