• Sociedad
  • LA PRENSA

El descenso brusco de temperaturas en el país se intensificará con el ingreso de un nuevo frente frío que traerá heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, además de nevadas en el occidente, según el pronóstico hecho por técnicos de Meteorología.

“Estamos en pleno invierno y el frente frío que ingresó el viernes por la noche dejó a los departamentos del sur con temperaturas muy bajas. Con el ingreso de un nuevo frente frío, el próximo jueves, la temperatura descenderá más y causará heladas en los valles y en el occidente habrá nevadas por los vientos fríos que llegarán desde el océano Pacífico”, explicó la pronosticadora Marisol Portugal.

Especificó que aún está vigente el aviso de alerta naranja emitido la anterior semana sobre el ingreso de un frente frío y mientras este se desplaza por los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, además de parte de Beni, otra ola de frío se prepara para entrar al país.

“Si bien el primer frente frío deja los campos escarchados, el segundo ingreso agudizará las heladas, por eso se recomienda a los agricultores asumir medidas de prevención con los campos cultivados, sobre todo en Santa Cruz y proteger el ganado, en Beni, pues en estas épocas se reporta la muerte de terneros”, dijo.

En cuanto a la nieve, aclaró que, si bien el frente frío no afectará en gran medida al occidente, el aire frío del oriente chocará con corrientes más frías que traerán los vientos desde el Pacífico y se unirán en las cumbres de la cordillera donde caerán nevadas entre jueves y sábado.

Indicó que, de acuerdo con el volumen de aire húmedo y los vientos, se espera tormentas de nieve en las ciudades de El Alto y Potosí y, en general, en alturas superiores a los 4.000 metros.

En cuanto a probables récords de frío sostuvo que es probable que se rompan en el oriente, lo que no sucederá en el occidente del país, aunque el frío será demasiado intenso.

En ese entendido, dijo que la madrugada del lunes, en la ciudad de El Alto se alcanzó una temperatura de cuatro grados bajo cero, mientras que en el centro de La Paz se sintió 3,7 grados; en Oruro hubo 3,4 grados bajo cero; Potosí, el registro fue de 5,1 grados bajo cero; en Cochabamba, 6,7; en Sucre, 7 grados; en Tarija 3,9; en Santa Cruz, 13,3 grados; en Trinidad, 14,6; y Cobija, hubo 20,3 grados.

“Como se darán cuenta son las regiones de las tierras bajas que presentan temperaturas muy bajas, algo que no es tan frecuente en invierno, por ello se prevé que se rompan los récords históricos”, en las tierras bajas del territorio nacional, explicó la profesional.

Por: Wilma Pérez