- Seguridad

- Armin Copa
16/9/2025.- El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, recibió su cuarta detención preventiva, esta vez por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. La medida, ordenada sin un plazo definido, lo envía nuevamente a la cárcel de San Pedro. La fiscal María René Delgado confirmó que se acreditaron los riesgos de fuga y de obstaculización, necesarios para la detención.
Según la Fiscalía, Murillo obtuvo dinero de forma ilícita a través de la intermediación en la compra de gases lacrimógenos en 2019 y 2020. El dinero, de acuerdo con la investigación, fue depositado en cinco cajas de seguridad en un banco para intentar darle un origen legal. Además, se señaló que Murillo, a través de sus familiares y excolaboradores, adquirió bienes inmuebles con el dinero obtenido ilegalmente.
Esta es la cuarta detención preventiva contra el exministro. En los últimos días, un juez ordenó su reclusión sin tiempo definido por los casos "gases Brasil" y "gases Ecuador", y una reclusión de seis meses por el caso "catering".