• Seguridad
  • Armin Copa

28/10/2025.– Una mujer identificada como Yola R.L.T., de 34 años, fue enviada con detención preventiva por tres meses a una cárcel de Oruro, acusada del delito de asesinato en grado de tentativa por presuntamente intentar quitar la vida a su esposo y a su hija de 13 años con una sustancia tóxica.

Los hechos ocurrieron el 25 de octubre en el domicilio familiar, ubicado en la zona de Circunvalación. Según el informe preliminar, la mujer preparó una infusión (mate) que fue consumida por su esposo e hija de un mismo recipiente. Momentos después, ambos comenzaron a sufrir mareos, debilidad, visión borrosa y pérdida progresiva de la conciencia.

La gravedad de la situación se evidenció cuando, aproximadamente a las 16:00, una vecina encontró a la adolescente arrastrándose fuera de la casa pidiendo auxilio y la trasladó a una clínica. Familiares y vecinos forzaron el ingreso a la vivienda y encontraron al esposo vomitando en el piso.

El hombre fue llevado de emergencia al Hospital Oruro-Corea, donde permanece en la Unidad de Terapia Intensiva con diagnóstico de intoxicación aguda con raticida.

Durante la audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía presentó un informe policial, entrevistas informativas de testigos y de la sospechosa, y un informe de entrevista psicológica de la menor, considerado "clave" para demostrar la veracidad del hecho. La autoridad fiscal añadió que, según el testimonio psicológico de la niña, esta sería la segunda vez que es hospitalizada por un caso de intoxicación.