- Seguridad
- Armin Copa
4/12/2025.- El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, confirmó la noche de este jueves que el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, salió ilegalmente del país con rumbo a Brasil. Oviedo lamentó la situación y criticó que, a pesar de que la Policía cumplió con sus funciones al presentarlo a la Fiscalía y de existir órdenes y alertas migratorias, un juez en Santa Cruz haya determinado su liberación, lo que facilitó su escape.
La confirmación se produjo en un evento público en Santa Cruz, donde Oviedo declaró a los medios que "tenemos información que salió de manera ilegal hacia el Brasil". La fuga se da mientras Dorgathen enfrenta varios procesos legales en el país. El fiscal general, Roger Mariaca, había solicitado a la Policía y a la Dirección Nacional de Migración que esclarecieran la situación del exejecutivo y su posible salida.
El fiscal de Tarija, Jaison Plata, confirmó que Dorgathen figura formalmente como investigado en una causa por presuntas irregularidades en YPFB, iniciada por una denuncia de la Aduana Nacional en la frontera con Argentina, relacionada con el manejo de volúmenes de gas de exportación. Plata, quien participó en la intervención a las oficinas de YPFB en Santa Cruz, señaló que se analiza la documentación incautada para determinar responsabilidades administrativas o penales.