• Sociedad
  • LA PRENSA

Representantes de colegios, sindicatos y organizaciones de médicos rechazaron la propuesta sobre jubilación forzosa que presentó la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, por lo que dirigentes de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) convocaron para hoy a un ampliado nacional, a fin de analizar la posibilidad de declarar un nuevo paro, esta vez por espacio de cinco días.

El secretario ejecutivo de Fesirmes, Daniel Cazas, informó que no les convenció la propuesta que planteó el diputado Omar Yujra, debido a que también vulnera los derechos de todos los profesionales en salud, al pretender “una jubilación obligatoria” al cumplir 65 años.

UNA PROPUESTA HUMILLANTE “El único cambio que propuso es que un representante nuestro esté presente en la evaluación del examen de salud al que quieren someter a cada profesional mayor de 65 años, además de humillante, vulnera nuestros derechos”, declaró Cazas. El proyecto de Ley 035 contempla modificaciones a la Ley de Pensiones y tiene un apartado que, según los médicos, los obliga a jubilarse a los 65 años de edad. El sector ya cumplió paros de 24, 48, 72 y 96 horas, ahora pueden ser 120.

Durante la realización de las medidas de presión, el Ministerio de Salud anunció que se descontará los días no trabajados a quienes acaten el paro, pues los hospitales, principalmente de tercer nivel, no atendieron en consulta externa y hubo que suspender varias cirugías programadas.

Cazas anunció que en el encuentro no sólo participarán representantes de los profesionales en salud, también se sumarán otros sectores porque pidieron ser invitados. “Está en pie el paro de cinco días, en el encuentro se va a concretar esta medida, pero esto depende del ampliado interinstitucional que se realizará en Cochabamba”, sostuvo.

Por: Wilma Pérez