- Seguridad

- Armin Copa
9/92025.- La Fiscalía General del Estado inició una investigación por la supuesta desaparición de los datos de una identidad falsa que el capo del Primer Comando de la Capital (PCC), Sérgio Luiz de Freitas, alias "Mijão", habría usado en Bolivia. La denuncia surgió después de que un reportaje de la Red Globo revelara que Freitas vivió en Santa Cruz durante 10 años.
Según los reportes, Freitas tenía un registro en el Servicio General de Identificación Personal (Segip) con el nombre de Sergio Noronha. Aunque se verificó la identidad con una fotografía, los datos desaparecieron horas después de que el reportaje se difundiera.
El fiscal general del Estado, Róger Mariaca, solicitó un informe detallado al Segip y a otras instancias para verificar el caso. El director de Migración, Luis Oliva, informó que, preliminarmente, un ciudadano tiene hasta tres identidades en el país, pero que espera la solicitud formal de la Fiscalía para poder confirmar los datos del ciudadano.
Mientras se investiga el caso, el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, reiteró que no existen cárteles internacionales en Bolivia, sino solo "emisarios".