- Deporte
- LA PRENSA
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no tiene en planes renovar contrato con Julio César Baldivieso, así que lo más probable es que deje la gerencia de selecciones, cargo que ocupa desde mediados del año pasado.
‘El Emperador’ se irá disconforme y “boicoteado”, como él mismo dice, porque no se llevó bien con el entrenador de la selección nacional, Carlos Zago, y tampoco con el responsable de las selecciones menores, Pablo Escobar.
Zago es brasileño y Escobar, paraguayo naturalizado. Tuvo grandes diferencias con los dos en el proceso de las Eliminatorias y los torneos internacionales de menores, y lo último que dijo de ellos es que fue boicoteado por ambos.
COMENZARON JUNTOS
El 31 de octubre pasado, en La Paz, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, presentó al nuevo entrenador de la selección, Carlos Zago, pero en el mismo acto también presentó a Baldivieso como Gerente de Selecciones.
Los dos por entonces recién se habían conocido y, sin que haya amistad, tuvieron algunas conversaciones sobre el trabajo que se debía hacer en la selección mayor.
Baldivieso fue seleccionado muchos años e incluso llegó con la Verde a jugar el Mundial de Estados Unidos 94. Fue, además, un referente, una figura. Y después llegó a ser también técnico de la selección, aunque en ese cargo no le fue bien.
Con el paso de los meses empezaron a surgir diferencias y discrepancias. Julio César empezó a hacer sugerencias y en algún caso pareció tratar de imponer su criterio en el trabajo de Zago.
El DT brasileño no se hizo problemas al inicio, pero después no dio importancia a Baldivieso y lo rezagó.
Una de las tareas de Baldivieso era “tratar de darle mejores condiciones de trabajo al cuerpo técnico de las selecciones”, pero en sus atribuciones fue más allá y eso molestó definitivamente al técnico de la selección.
Escobar rompió relaciones temprano con él porque Baldivieso empezó a criticarlo por su labor y los resultados que conseguía con las menores a nivel internacional.
En el último tiempo el distanciamiento fue mayor. Zago ya no tomó en cuenta a Baldivieso y el trabajo de éste pasó a segundo plano. Ahora mismo Julio César está en La Paz y el equipo en Estados Unidos para jugar la Copa América.
FINALIZA CONTRATO
“Mi contrato termina este mes. No sé qué es lo que pasará. Si continuo hay que trabajar de distinta manera”, dijo estos días el DT boliviano.
Pero no dejó referirse a la relación que tiene con Zago y Escobar. “Hay dos personajes extranjeros que boicotearon mi trabajo. No merezco ser menospreciado por extranjeros en mi país”.
Baldivieso, expresó, por ejemplo, que una de sus tareas es presentar a la FBF un informe cada mes, “pero cuando no te pasan informes los técnicos, están boicoteando tu trabajo”.
El presidente de la FBF, Fernando Costa, no dijo nada aún sobre la continuidad de Baldivieso. En determinado momento quiso que las dos partes traten de trabajar juntas, pero el intento fue estéril.
Si ‘Baldi’ sigue trabajando en la federación, será en otro nivel, ya no cerca de los entrenadores de las selecciones. Pero lo más probable es que se prescinda de él porque con su carácter han creado una mala relación en el interior.
La Prensa