- Seguridad

- Armin Copa
9/9/2025.- La justicia boliviana rechazó el recurso de apelación de la parte acusadora en el caso Senkata y ratificó que la expresidenta Jeanine Áñez será juzgada a través de un juicio de responsabilidades. La apelación había sido presentada por el Ministerio Público, el Ministerio de Gobierno y otras instituciones después de que, el 27 de agosto, un tribunal ordenara la libertad de Áñez en el mismo caso.
El abogado de Áñez, Luis Guillén, confirmó que la Sala Penal Tercera decidió mantener la resolución inicial. Durante la audiencia, la expresidenta negó enfáticamente los crímenes y aseguró que los militares que llegaron a Senkata lo hicieron horas después de que se registraran los hechos.
Al concluir la audiencia, la defensa solicitó que los mandamientos de libertad se ejecuten para dejar sin efecto la medida cautelar que pesa sobre la exmandataria. La expresidenta celebró la decisión judicial. "Simplemente quiero decir que la historia recordará que este día se defendió la legalidad, volvió la independencia judicial y se dio paso a una Bolivia más justa y libre. ¡Que viva Bolivia!", expresó Áñez.