• Seguridad
  • Armin Copa

29/1/2026.- El Viceministerio de Transparencia formalizó una denuncia penal contra la anterior presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Las investigaciones preliminares exponen irregularidades financieras en la edificación de oficinas de la entidad en Tarija. El monto del perjuicio estatal sobrepasa los 10 millones de bolivianos, situación que motivó la intervención inmediata del Ministerio Público bajo la supervisión de un juez jurisdiccional.

El proceso detalla anomalías críticas en la compra del predio destinado a la obra, donde la institución optó por la oferta más costosa pese a la existencia de una propuesta inferior por casi un millón de bolivianos. De igual forma, el informe técnico señala un incremento desproporcionado en el valor de la construcción, pues el costo por metro cuadrado pasó de una base de 300 dólares a mil dólares. Este desfase presupuestario representa un exceso de 9 millones de bolivianos respecto a los precios estándares del mercado civil.

La Fiscalía de Tarija admitió la querella que involucra inicialmente a Serrudo y a los representantes legales de las empresas proveedoras. El viceministro Yamil García confirmó que el flujo de información actual sugiere nexos entre antiguos altos mandos y compañías privadas, incluso bajo posibles vínculos de parentesco. Por este motivo, las autoridades prevén la ampliación de las pesquisas hacia otros exfuncionarios conforme avance la sistematización de los datos recolectados en los próximos días.