- Seguridad

- Armin Copa
6/9/2025.- La Justicia argentina citará a declarar a agentes de la Policía Federal que brindaron custodia al expresidente Evo Morales en Buenos Aires. La citación forma parte de una investigación por presunto abuso y trata de menores, según informó el abogado José Lucas Magioncalda, de la Fundación Apolo. La medida se activa después de la reapertura del proceso judicial en abril de este año.
Magioncalda explicó que los agentes pueden dar información clave sobre las personas que entraron o convivieron con Morales. El exdirigente boliviano vivió como asilado en Argentina entre 2019 y 2020. En su domicilio, la exdirigente boliviana Angélica Ponce dijo que vio a menores de edad en condiciones serviles, lo que motivó la denuncia ante los tribunales argentinos.
Además de la citación a los custodios, la Fundación Apolo solicitó a la Justicia argentina que localice a Angélica Ponce. También pidió a la Justicia boliviana que remita la documentación de los procesos judiciales sobre las denuncias. En el marco de la investigación, se tomarán los testimonios de la dueña del inmueble y de Cindy Saraí V. P., quien obtuvo la condición de refugiada en Argentina. Según Magioncalda, Saraí no fue víctima directa en ese país, pero podría aportar información sobre la forma en que los hechos denunciados se llevaban a cabo.