• Política
  • LA PRENSA

Juan José Zúñiga, comandante del Ejército de Bolivia, ha declarado que Evo Morales será detenido si intenta postularse a las elecciones generales 2025. Zúñiga afirmó que las Fuerzas Armadas cumplirán con la Constitución Política del Estado (CPE), que prohíbe más de dos mandatos presidenciales consecutivos.

“No creo que sea (candidato), legalmente está inhabilitado. La Constitución Política dice que no puede ser más de dos gestiones, y el señor fue reelegido. El Ejército y las Fuerzas Armadas tienen la misión de hacer respetar y cumplir la Constitución Política del Estado. Ese señor no puede volver hacer presidente de este país”, dijo Zúñiga en el programa No Mentirás.

Cuando se le preguntó si las Fuerzas Armadas impedirían que Morales persista en su intento de candidatura, Zúñiga respondió recordando el referéndum constitucional de 2016 en el que la población boliviana rechazó la reelección de Morales.

 “Si el caso amerita, yo creo que sí (detendremos a Evo). No podemos permitir que se pisotee la Constitución, no podemos permitir que se desobedezca el mandato del pueblo. Hace años atrás han convocado a un referéndum sobre justamente la reelección y el pueblo dijo no. Esa voz se debe respetar, siempre dije por qué, la voz del pueblo es la voz de Dios”, manifestó.

En ese sentido, el exmandatario Evo Morales, respondió a la advertencia de Zúñiga, lo que calificó de organizar un “autogolpe”.

“El tipo de amenazas hechas por el Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, nunca se dieron en democracia. Si no son desautorizadas por el Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Ministro de Defensa, Presidente y Capitán de las Fuerzas Armadas, se comprobará que lo que en verdad están organizando es un autogolpe”, escribió Evo en sus redes sociales.

Judith Apaza Ochoa