- Política
- Armin Copa
30/10/2024.- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Yajaira San Martín, denunció que magistrados "autoprorrogados" del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) buscan “anular” las próximas elecciones judiciales, previstas para el 1 de diciembre. San Martín manifestó su indignación y calificó la posible anulación como un “atentado” contra la democracia, advirtiendo que, de producirse una paralización del proceso, se declarará en huelga de hambre.
“Es indignante que algunas autoridades prorrogadas intenten perpetuarse en cargos eventuales y bloqueen el avance de estas elecciones judiciales”, expresó San Martín en conferencia de prensa, refiriéndose a los magistrados del TCP que, según ella, estarían tras esta intención. La vocal enfatizó que esta medida representa un golpe al sistema democrático y a la independencia del TSE.
San Martín recordó que en las últimas semanas se presentaron acciones constitucionales en Trinidad y El Alto que afectan el desarrollo de las elecciones. Ante estos hechos, el TSE solicitó al TCP la revisión y acumulación de las causas relacionadas con el proceso electoral, destacando el riesgo de vulneración del principio de preclusión, que impide la repetición o revisión de etapas en los procesos electorales.
La vocal del TSE dejó en claro que no permitirá la anulación de las elecciones y apeló a la independencia del órgano electoral, pidiendo respeto al principio de preclusión para garantizar el proceso judicial y el derecho democrático de la población boliviana.