• Política
Foto: ABI
  • Armin Copa

17/11/2025.- La recién posesionada viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, garantizó este lunes que la propuesta del presidente Rodrigo Paz de una distribución 50-50 de los recursos entre el nivel central y las regiones no es solo una promesa electoral, sino una "nueva visión de Estado" que se materializará mediante la revisión de las competencias autonómicas para la construcción de una "autonomía real" en el país.

Barrientos, quien juró al cargo este lunes junto a sus colegas viceministros de la Presidencia, enfatizó que se le falló al país en 2005 cuando se prometió autonomía sin consolidarla. “Hoy nuestra propuesta es 50-50, consolidar la autonomía”, remarcó la autoridad, quien tiene experiencia en gestión pública y en el sector empresarial.

La Viceministra señaló que no se necesita aprobar cartas orgánicas o estatutos autonómicos para "ejercer inmediatamente la autonomía". En cambio, el enfoque será la revisión de todas las competencias y la formación de un equipo técnico constitucionalista de primer nivel para avanzar en el objetivo. También aseguró que no se descuidará la autonomía indígena.