- Política

- Armin Copa
19/5/2025.- La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz suspendió los efectos del congreso partidario del Movimiento Tercer Sistema, validado por el Tribunal Supremo Electoral mediante la Resolución TSE-RSP-ADM N° 175/2024. Con ello, queda en pausa la inscripción de los postulantes al proceso electoral nacional del 17 de agosto de 2025.
La acción de amparo fue presentada por María Maziel Terrazas Merino, quien alega haber sido expulsada de manera arbitraria por el Tribunal de Honor del partido. Según su denuncia, esa decisión le impidió ejercer sus derechos políticos y participar en los comicios. El tribunal paceño consideró que la exclusión genera una amenaza real e irreparable a sus garantías constitucionales.
La cautelar se aplicará hasta que se resuelva el fondo de la acción y cubrirá la Resolución TH-MTS N° 002/2024 y el congreso del 30 de marzo. Mientras tanto, el Movimiento Tercer Sistema no podrá registrar ni certificar a sus candidatos ante el TSE.