- Política

- Armin Copa
26/2/2025.- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el registro de la directiva del Frente Para la Victoria (FPV), elegida en su Convención Nacional Extraordinaria del 8 de diciembre de 2024, debido a que no cumplió con tres disposiciones de su Estatuto Orgánico, informó el vocal Gustavo Ávila.
Según el informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), el proceso de elección no fue dirigido por el jefe nacional del partido, como establece el estatuto, sino por René Henry Rodríguez Calle, delegado del FPV ante el TSE. Además, la conformación de la Mesa Directiva de la convención no se realizó por mayoría absoluta de votos, sino de manera nominal, lo que también incumple las normas internas del partido.
El TSE determinó que el FPV debe convocar a una nueva Convención Nacional Extraordinaria para realizar la elección de su directiva conforme a su estatuto. Sin embargo, el dirigente René Rodríguez, hijo del jefe del FPV, descartó esta posibilidad y afirmó que el TSE no cumplió con el plazo legal para pronunciarse sobre la directiva. Pese a esta controversia, Rodríguez aseguró que el partido no tiene impedimentos para participar en las elecciones generales del 17 de agosto.
El vocal Ávila reiteró que las organizaciones políticas deben cumplir su propia normativa y que el TSE definirá el 20 de marzo la situación de los partidos que no hayan renovado su directiva ni adecuado sus estatutos a la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.