• Política
  • Armin Copa

14/7/2025.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, expresó un firme rechazo a las declaraciones de la dirigente afín al "evismo" Ruth Nina, quien afirmó que el día de las elecciones "se contarán muertos y no votos". En respuesta, Ávila anunció el refuerzo del plan logístico para la distribución del material electoral, con el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Ávila explicó que se implementará una estricta cadena de custodia para resguardar el material electoral, con el objetivo de garantizar su llegada a los centros de votación y el posterior traslado de las actas a los centros de cómputo. "Ese plan logístico se va a reforzar. Tendremos reuniones con las Fuerzas Armadas y la Policía para desarrollar este plan, con el único objetivo de que todos los bolivianos puedan ejercer la democracia en este país", declaró Ávila este lunes.

Sobre las declaraciones de Nina, Ávila enfatizó que "ningún boliviano puede estar por encima de la Constitución" y que el TSE no permitirá que nadie ponga en riesgo el derecho al voto. Exhortó a las autoridades competentes a actuar de inmediato ante estos hechos. Aunque evitó calificar directamente las declaraciones de Nina, el vocal recordó la existencia del delito de instigación pública a delinquir. La Sala Plena del TSE se reunirá el martes para emitir un pronunciamiento oficial al respecto.