• Política
  • Armin Copa

20/10/2025.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó categóricamente las denuncias de supuesta "manipulación" y corte del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) que circularon entre militantes de Libre y activistas en redes sociales, y remarcó que los comicios de la segunda vuelta fueron transparentes y limpios.

El órgano electoral, que anunció la victoria de Rodrigo Paz (PDC) con el 54.5% de los votos frente a Jorge Tuto Quiroga (Libre) con 45.5%, emitió un comunicado cerca de la medianoche. En este, desmintió "categóricamente que el SIREPRE haya sufrido alguna manipulación, problemas con el suministro de energía o interrupciones en su transmisión". El TSE ratificó que el sistema funcionó de manera óptima, brindando resultados preliminares e informativos de forma oportuna.

Las denuncias surgieron de seguidores y algunos legisladores electos de la alianza Libre, quienes se concentraron en puntos como la rotonda del Cristo Redentor en Santa Cruz, Oruro y Sucre, anunciando que solicitarán una auditoría a los resultados.

El TSE invitó a la ciudadanía a seguir en tiempo real el Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (SCORC), que constituye el recuento oficial y definitivo de los votos. Aunque el candidato Jorge Tuto Quiroga admitió los resultados preliminares, su alianza anunció que revisarán los datos a la par del cómputo oficial, el cual, según el TSE, se concluirá a más tardar hasta la mañana del jueves.