• Política
Foto: Referencia
  • Sessy Gutierrez

21/12/24.-  Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que a partir de enero iniciará los trabajos de organización para las elecciones generales, previstas inicialmente para el 10 de agosto de 2025. “Eso será ratificado al momento de lanzarse la convocatoria que está programada para los primeros 10 días de abril”, explicó el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel.

Hassenteufel,  destacó la importancia de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe la ley de redistribución de escaños legislativos, presentada en octubre, como parte de los preparativos del proceso electoral.

"Confiamos en que en la primera semana de enero podamos contar ya con esa ley para realizar el otro trabajo que corresponde al Tribunal Supremo Electoral: el rediseño de los espacios geográficos de las circunscripciones uninominales”, indicó.

En los próximos comicios, los bolivianos elegirán al presidente, vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes supranacionales. Según el proyecto de redistribución basado en el Censo Nacional 2024, Santa Cruz incrementará de 28 a 29 curules en Diputados, mientras que Chuquisaca reducirá de 10 a 9, manteniéndose sin cambios en los demás departamentos.

Hassenteufel expresó su confianza en que la ley sea aprobada en enero para avanzar en el rediseño de las circunscripciones uninominales. Por su parte, el diputado Juan José Jáuregui señaló que la norma debe ser repuesta en la agenda legislativa y que su tratamiento en enero no retrasará el calendario electoral del TSE.