- Seguridad
- Sessy Gutierrez
03/12/24.- La Procuraduría General del Estado informó que, tras casi 20 años desde la presentación de la denuncia, el Tribunal Supremo de Justicia emitió sentencia condenatoria en el caso "Petrocontratos". El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada fue sentenciado a seis años y tres meses de prisión por la firma y aprobación irregular de 107 contratos de riesgo compartido en el sector hidrocarburífero, los cuales no contaron con la debida aprobación del Órgano Legislativo, como exige la normativa vigente.
Además de Sánchez de Lozada, otros exfuncionarios, como Jorge Joaquín Berindoague Alcocer, Carlos Alberto Contreras del Solar y Carlos Alberto López Quiroga, fueron sentenciados a cinco años de prisión por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Todos ellos también quedaron inhabilitados para ejercer cargos públicos por el mismo periodo que dure su condena, y se les impuso el pago de multas y costas a favor del Estado.
Según la Procuraduría, a lo largo del juicio se demostró de manera contundente las irregularidades en los contratos, lo que resultó en este fallo.
Las sentencias serán cumplidas en el Centro Penitenciario San Pedro de Chonchocoro, en la ciudad de La Paz.