- Política

- Armin Copa
2/7/2025.- En una accidentada sesión del Concejo Municipal de La Paz, Lourdes Chambilla fue ratificada como presidenta y Lucio Quispe asumió la secretaría. Ambos son representantes de la bancada mayoritaria. La elección se realizó en cumplimiento de un fallo de la Sala Constitucional Cuarta, que ordenó la reinstalación de la sesión con los once concejales presentes. Sin embargo, cuatro concejales —Jorge Dulón, Oscar Sogliano, Lucía Mamani y Yelka Maric— abandonaron el hemiciclo antes de la votación.
La votación se convocó después de que la mayoría rechazara la solicitud de Jorge Dulón para un cuarto intermedio hasta el viernes, buscando "lograr consensos". Tras la negativa, los cuatro concejales mencionados dejaron la sala.
El concejal Javier Escalier denunció que el fallo judicial se usó como pretexto para imponer una directiva. "Todos fuimos testigos de que se cumplió el fallo. Estuvimos los once concejales, pero eso no significa que algún operador de justicia nos va a obligar a votar por una persona en particular", expresó. Escalier también criticó la figura del "jefe de bancada" para validar la postulación de Dulón, calificándola de "invento político" y asegurando que publicará el reglamento para demostrar que se está "mintiendo".
Escalier acusó al alcalde Iván Arias de intervenir en el funcionamiento del Concejo. "El alcalde cerró el sistema SITRAM antes de presentar su amparo constitucional para bloquear el trabajo legislativo", afirmó. También señaló que Arias "desconoce a la directiva que fue electa con toda legalidad y trata de manipular la elección con jueces funcionales a sus intereses". El concejal lamentó la crisis institucional en vísperas de las fiestas julias, destacando que no hay obras y que los paceños enfrentan el alza del pasaje, falta de control en el precio del pan y alimentos, mientras se "pierde tiempo en peleas internas impulsadas por el ejecutivo".
Durante la sesión, Pierre Chain también rechazó los intentos de imposición, afirmando que el fallo judicial no puede obligar a elegir a una persona por su género, y que se debe respetar la libertad de cada concejal para votar.