- Política

- Armin Copa
1/4/2025.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) enfrenta un retraso en la convocatoria a elecciones debido a impugnaciones presentadas contra la cartografía electoral en Santa Cruz.
La postergación se debe a observaciones realizadas por la alianza Creemos, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y el Comité pro Santa Cruz, quienes cuestionan la redistribución de circunscripciones, particularmente en los distritos 53 y 54.
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, informó que la convocatoria estaba programada para esta semana, pero las impugnaciones han generado un freno en el proceso.
“Lo dijimos con un carácter tentativo que esta semana íbamos a proceder con la convocatoria a elecciones, de hecho estamos en un momento inminente para ello, para convocar. Pero también quiero señalar a la población que se ha presentado impugnación de tres entidades a nuestra cartografía electoral”, señaló.
Las disputas están centradas en la delimitación de circunscripciones, particularmente en San Ignacio de Velasco, y han generado preocupación entre los actores políticos. La diputada María Rene Álvarez (Creemos) denunció que la modificación de San Ignacio de Velasco de la circunscripción 54 a la 53 representa una estrategia que favorece intereses centralistas.
El TSE ha convocado a las entidades impugnadoras a un diálogo este 2 de abril con el fin de encontrar consensos sobre la cartografía electoral. Si se logra un acuerdo, se podrá fijar una nueva fecha para la convocatoria. Sin embargo, Tahuichi advirtió que cualquier retraso podría afectar el cronograma electoral, aunque reafirmó el compromiso del TSE de garantizar un proceso transparente y democrático.