• Política
  • Armin Copa

8/10/2025.- El Senado decidió suspender el tratamiento inmediato del polémico proyecto de ley que busca el cese de funciones de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), devolviéndolo a la Comisión para un informe. Esta decisión se tomó luego de que el presidente Luis Arce denunciara que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) intenta "truncar la segunda vuelta electoral".

El senador del MAS, Pedro Benjamín Vargas, quien había solicitado tratar la norma con dispensación de trámite, retiró su pedido. "Voy a obedecer que la comisión emita su informe (...) entonces retiro mi solicitud de modificación del orden del día”, afirmó Vargas, acatando la solicitud de no modificar la agenda.

A pesar de ceder, el legislador defendió el proyecto. Aseguró que la iniciativa no busca suspender la segunda vuelta, sino "transparentar el proceso electoral" y "hacer respetar a la Asamblea Legislativa". Vargas justificó la intención de cesar a los vocales alegando que estos "han violado la Constitución" al emitir una "convocatoria parcial para las elecciones judiciales", lo que resultó en la actual crisis de los magistrados autoprorrogados.