- Política

- Armin Copa
26/8/20025.- La Cámara de Senadores de Bolivia aprobó en su fase de "estación en grande" un proyecto de ley para la selección y elección de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La iniciativa busca garantizar la renovación de la Sala Plena antes de diciembre, mes en que concluye el mandato de la mayoría de sus miembros. La legislación ahora pasa a la etapa de tratamiento en detalle.
El proyecto, que ya recibió la aprobación de la Comisión de Constitución del Senado, busca dar transparencia a la preselección y designación de las nuevas autoridades electorales. La propuesta normativa contempla 41 artículos que detallan los requisitos, procedimientos y criterios que deben cumplir los postulantes a las vocalías del TSE.
Legisladores de distintas bancadas coincidieron en la importancia del proyecto para la continuidad institucional del Ógano Electoral Plurinacional. Señalaron que, si no se completa el proceso legislativo en la actual gestión, el proyecto puede retomarse en la próxima legislatura.